Calibración de equipos de medida para procesos industriales

En la asignatura “Sensores y Actuadores Industriales” del “Diploma de Especialización en Instalación, Configuración y Programación de Sistemas de Automatización Industrial” hemos trabajado la calibración de equipos de medida para procesos industriales.

Tuvimos el placer de contar con dos grandes profesionales del sector de la instrumentación y grandes conocedores del campo de la calibración según las normas ISO 9000 / ISO 14000: Amparo Martínez y Eduardo Hurtado, de Apliquem uO, que nos presentaron los servicios ofrece la empresa y dieron una charla sobre la necesidad de calibrar los equipos de medida involucrados en los procesos directamente relacionados con al calidad del producto o la seguridad de las personas.


Además, por cortesía de Apliquem uO y de Fluke Ibérica, tuvimos la oportunidad de trabajar con dos calibradores de Fluke: el calibrador de procesos Fluke 754 y el calibrador de procesos Fluke 725. Con ellos pudimos realizar la calibración de dos transmisores de temperatura (4 – 20 mA), y de la entrada analógica de tensión (0 – 10 V) del Autómata Siemens S7-1214C.